La bachata es una música de guitarra popular que viene de la República Dominicana. Aunque la bachata está basada en el ritmo del bolero, los bachateros incluyeron tradicionalmente en sus repertorios otros tipos de música como el son, el merengue, el vals y la ranchera. La influencia de todos estos estilos, y particularmente la del merengue, puede sentirse en los ritmos, armonías y melodías de la bachata misma.
La música de guitarra siempre ha sido parte del paisaje musical Dominicano, pero la primera bachata reconocida como tal fue grabada en 1961 por José Manuel Calderón. La bachata de Calderón y sus contemporáneos era virtualmente idéntica al bolero de otros países Latinoamericanos como Puerto Rico y Ecuador. De hecho, muchas de las canciones que grabaron estos bachateros eran versiones de boleros anteriores, y la música era considerada por la sociedad en general de la misma forma que el bolero en toda América Latina – una música romántica, popular con amantes y cantantes de serenatas.
Sin embargo, a través del tiempo la bachata comenzó a ser asociada con otro mundo, el de la prostitución, pobreza y delincuencia. Las razones para esto son muchas y complejas e involucran los conflictos dentro de la sociedad dominicana, los cuales giran alrededor de la pobreza y riqueza, tradición y modernidad, así como auténtica mala fe por parte de otros elementos en la industria musical. El estigma contra la bachata era tan fuerte que solamente una de las estaciones de radio nacionales podía tocarla. Aunque esta situación era deplorable y extremadamente difícil para los músicos implicados, también ayudó a consolidar el género. Relegada al burdel y al barrio, la bachata comenzó a contar historias de ese mundo, las experiencias del amante de una prostituta, el muchacho pobre del campo que llega a la ciudad y es despojado, la apremiante situación del morador de barrio que vive sin luz o agua – todo repleto de argot y doble sentido. Desde más o menos 1970 hasta alrededor de 1990, la bachata era única, entre los géneros musicales latinoamericanos, en su expresión libre de la vida clandestina de una nación. Esta expresión libre provocó naturalmente e incluso más ferozmente el desprecio de la dominante corriente dominicana. Irónicamente fue la música deBlas Durán, el más despreciado de estos bachateros de cabaret y el maestro del doble sentido, la que marcó el final del aislamiento de la bachata cuando comenzó a hacer grabaciones con guitarra eléctrica en 1987.
Luego de la innovación de Durán, la popularidad de la bachata comenzó a elevarse tanto, que Anthony Santos y otros bachateros usaron el nuevo estilo para grabar canciones más aceptables y románticas. La influencia del merengue llegó a ser marcada en el ritmo y las líneas de guitarra de la música, y de hecho la bachata moderna se popularizó por primera vez por los merengues de los bachateros más que por sus bachatas. Varios músicos de clase media, especialmente Juan Luís Guerra, también experimentaron con la fórmula, y tuvieron tanto éxito que la música comenzó a ser aceptada por todos los sectores de la sociedad.
En su forma actual, la bachata se escucha a lo largo de toda Latinoamérica, y es probablemente el tipo de música más popular en la Ciudad de Nueva York hoy en día. Fue fusionada con gran éxito con otros estilos, como el vallenato (Monchy y Alexandra, entre otros) y el R&B (Aventura).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario